PERFILES
A) PERFIL DEL TIPO DE SOCIEDAD
Que tenga los rasgos siguientes:
• Honesta, es decir, que mantenga su transparencia en valores
• Justa, es decir, que trate a todos los hombres sin discriminación
• Democrática, es decir, que los hombres y mujeres tengan derechos y participación oportunas
• Solidaria es decir, que las personas se ayuden y compartan experiencias con fines de progreso.
• Libre, es decir, que las personas aprendan a realizarse sin obstáculos respetando las leyes y derechos de los demás.
B) PERFIL DEL EDUCANDO
Nuestros alumnos deberán tener los siguientes valores y habilidades:
En el Área Afectiva:
• Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, sicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales.
• Manifiesta sus sentimientos de pertenencia, de seguridad y confianza.
• Se identifica con su Institución Educativa, su realidad natural, sociocultural, local, regional y nacional, con su historia y es consciente de su rol presente y futuro en su proceso de desarrollo y defensa del Perú.
• Es honrado, veraz, solidario, respetuoso y comunicativo.
En el Área cognitiva:
• Comprende, analiza, critica y aplica conocimientos adquiridos posibilitando su desarrollo personal y social.
• Tiene un manejo básico del Inglés.
• Hace buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
• Aprende a aprender, elaborando y aplicando estrategias intelectuales para construir conocimientos.
En el Área social :
• Aporta a su grupo los conocimientos, habilidades y destrezas cuando realiza actividades productivas aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.
• Participa en su comunidad respetando sus creencias y costumbres.
• Asume responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las personas en el ámbito donde interactúan.
C) PERFIL DEL EDUCADOR.
El maestro de la Institución Educativa Nº 11004 “San Pedro” tendrá que cultivar valores y/o habilidades en los siguientes aspectos:
En lo Ético:
• Estimula y alienta los esfuerzos que realizan los niños en su trabajo.
• Posee una escala de valores definida y enseña con el ejemplo.
• Orientador y preocupado por el rendimiento de los alumnos.
• Muestra dinamismo y alegría en su jornada de trabajo.
• Practica una cultura de afectividad
• Practica una cultura de laboriosidad
En lo Profesional:
• Conoce, comprende y practica enfoques pedagógicos modernos.
• Se actualiza con el propósito de estar al día con los cambios educativos.
• Utiliza técnicas de selección, construcción y aplicación de materiales educativos y didácticos.
• Aporta innovaciones pedagógicas a través de la creación de nuevas estrategias de aprendizaje.
• Está capacitado en el manejo de las Tecnologías de la comunicación e información.
En lo Actitudinal:
• Es solidario, justo y respetuoso
• Es sociable e integrador
• Mantiene buenas relaciones con los padres, autoridades y compañeros de trabajo.
• Es respetuoso de sus funciones y de los derechos de los demás
• Cumple con sus obligaciones por cultura de laboriosidad.
• Es sano mental y emocionalmente.
• Acepta las críticas sobre sus errores y desaciertos para superarlos.
• Se preocupa por sus alumnos y no se ausenta de su aula por ningún motivo.
• Disfruta con sus alumnos de un ambiente limpio y ordenado dando compartiendo un estilo de vida saludable.
D) PERFIL DE LA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
• Ecuánime ante los conflictos y con autoridad basada en el respeto.
• Incentiva el espíritu de fraternidad y laboriosidad.
• Que tenga sentido del humor y dispuesta al cambio.
• Fomenta y practica la ayuda mutua y el respeto entre compañeros de trabajo
• Preparada científica y tecnológicamente para poder asesorar a su personal.
• Que dirija con autoridad y respete los derechos y obligaciones de los trabajadores.
• Gestiona mejoras para la Institución Educativa.
• Es sencilla, sociable y comunicativa.
• Otorga participación activa al CONEI
E) PERFIL EDUCATIVO DEL PADRE DE FAMILIA
Los padres de familia de la I.E. Nº 11004 “San Pedro” deben tener los siguientes rasgos característicos:
• Comprometidos en la educación de sus hijos
• Interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
• Orientadores en las acciones de extensión educativa en la casa
• Integradores en el desarrollo biopsicosocial de sus hijos
• Que brinden confianza y seguridad emocional a sus hijos
• Elevar la autoestima de sus niños
• Apoyar en sus necesidades básicas a sus hijos
• Brindar cariño, amor y respeto a sus hijos.
• Que participen en las actividades de la Institución Educativa.
• Que colaboren en las tareas asignadas a los niños
• Que aporten ideas innovadoras en relación a la solución de la problemática de la I.E.
F) PERFIL DEL EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Se refiere a los rasgos característicos que debe tener nuestro equipo de administración (secretaría, técnico administrativo II, personal de guardianía, bibliotecario, de limpieza y mantenimiento):
• Que sea comunicativo, amable y de buen trato
• Que sean veraces, leales, prudentes
• Que sean puntuales y cumplen las funciones asignadas.
• Que sea cuidadoso de su aspecto físico, presentación
• Que se capaciten para mejor desenvolvimiento del cargo que desarrollan
• Guardar respeto al niño, padre de familia.
• Guardar secreto profesional
• Cuidan el ambiente físico de la escuela.
• Que sean creativos e innovadores para aportar al cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario